sábado, 20 de octubre de 2012

La Música Popular

La música popular urbana ha existido desde hace tiempo. Cuando todavía no se habían inventado los medios de reproducción sonora, esta música se difundía en partituras y cancioneros, más tarde se extendió gracias a las grabaciones y emisiones radiofónicas y de televisión. Este tipo de música, "popular urbana" se desarrolló principalmente en las ciudades siendo en el siglo XIX cuando inició su verdadero desarrollo. Durante las primeras décadas del siglo XX aparecieron el fonógrafo y el gramófono que permitieron la grabación y la reproducción del sonido. La radio y después la televisión hicieron posible su difusión.

Las dos manifestaciones más notables de música popular y las que más han influído en otras músicas del siglo XX son el jazz  (Louis Armstrong...) y el rock  (Elvis Presley, Los Beatles, Michael Jackson y Madonna...)






Ya sabéis que se conmemora el 50 aniversario de la creación del grupo británico "The Beatles", el grupo musical que revolucionó la música Pop de la segunda mitad del S. XX siendo uno de los grupos más importantes de la música popular urbana.

Para saber más aquí os dejo el enlace del reportaje "The Beatles"  que se emitió en el programa de Informe Semanal.


También os dejo una curiosa animación que se realizó para promocionar el juego "Beatles Rockband" y que resume la trayectoria artística de The Beatles.




domingo, 7 de octubre de 2012

El sonido y sus cualidades.

Esta semana hemos estado viendo cómo se produce el sonido,es un fenómeno físico que consiste en  una onda vibratoria que se transmite a través de un medio (aire, madera, agua...).
En clase hemos experimentado este fenómeno  mediante muchos ejemplos, el efecto del muelle,  golpeando un diapasón en la mesa nos ha permitido percibir cómo el sonido se ha transmitido de la madera hasta nuestro oído que manteníamos tapado con la mano en forma de amplificador.
El sonido se traslada formando ondas, de manera similar a las que se forman sobre la superficie del agua cuando tiramos una piedra.

Los artistas necesitan de un material para crear una obra, por ejemplo un pintor necesita un lienzo , pinturas pues, el músico el material que necesita para crear sus obras es el sonido y a este le da forma jugando con sus cualidades al igual que el pintor juega con los colores según la idea que quiera transmitir...

Aquí os dejo un excelente libro virtual sobre el sonido y sus cualidades. Está elaborado por Susana Cantalapiedra (Blog Aula de 5º), contiene teoría, ejemplos auditivos y vídeos,etc.

Pincha aquí:  El sonido y sus cualidades  para acceder a esta página: