martes, 27 de octubre de 2015

Halloweeeeennn Ja Ja Ja...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/61083064/Historia%20Halloween.pdfSe acerca Halloween y como os gusta tanto celebrar esta fiesta que se ha puesto de moda cada vez que llegan estas fechas pues, a cantar, tocar y bailar con estas canciones.
Para recordar y saber de dónde viene la palabra Halloween y por qué se celebra , pincha en la imagen de la bruja.




En secundaria, trabajaremos las siguientes canciones: Bruja elaborada por Maria Jesús Camino y  Marcha Fúnebre  de  F. CHOPIN.  Tocaremos las dos con la flauta.
"Bruja" es para tocarla con el xilófono, para ello habrá que memorizar las distintas frases musicales de las melodías, trabajaremos el sistema de pregunta y respuesta, el profesor canta la pregunta y los alumnos la respuesta, primero cantando, para aprender el ritmo, luego flauta y posteriormente xilófonos, después se cambian los roles, también dividimos la clase, flauta y xilófonos (Pregunta -respuesta) y asi otras variantes...





http://mariajesusmusica.wix.com/bruja

Una de las obras más famosas de  Fréderic Chopin, es el Tercer Movimiento, lento, de la Sonata para piano nº 2. Una Marcha lúgubre, emocionante y solemne, en modo menor, triste y meláncolico.
Para saber másF.chopin - Sonata

http://musicaade.wix.com/marchafunebrechopin





















En el Primer Ciclo de Primaria cantaremos  "la bruja loca", una canción para acompañar con gestos y  percusión corporal como también se puede trabajar con los instrumentos de pequeña percusión. Pincha en la imagen para escuchar el audio.

https://db.tt/tBTOlK7j

En el Tercer Ciclo de Primaria, "Tubos misteriosos"  de Emilio Huerta, una canción sencilla para tocar con la flauta y  con los instrumentos de placa (xilófonos, metalófonos y carillones). También la vamos a acompañar con los sonidos de otros materiales (tapaderas de botes de cristal, cáscaras de nueces y botellas de cristal semillenas) y hacer un polirritmo (ostinato - pulso - acento)

http://mariajesusmusica.wix.com/tubos






















En el Segundo Ciclo de Primaria, bailamos "El twist del esqueleto". También acompañaremos la canción con un polirritmo sencillo, pulso, acento y ostinato con los instrumentos de pequeña percusión.







jueves, 22 de octubre de 2015

"SI ME VOY" 2º de ESO.

Recordamos algunas partituras del curso anterior para practicar con la flauta: Titanic, El Rey León, Waka Waka, Canción India, etc...

Este año nos estrenamos con la popular canción "Si me voy" de Paula Rojo (Wix de Enrique Cerezo) Trabajaremos el ritmo con los vasos, la letra de la canción, se tocará con la flauta y también, alguna propuesta de ostinato ritmico para acompañar con los instrumentos de pequeña percusión y que sea diferente a la que se hace con los vasos.

http://enriquecerezog.wix.com/si_me_voy






La Canción Popular o Canción ModernaSaber sobre Música Popular.


domingo, 18 de octubre de 2015

Partituras para 1º de ESO.

Comenzamos con dos partituras  para tocar con la flauta, trabajar el ritmo y repasar conceptos del lenguaje musical.
"Twist" elaborado por Paola Oliva.

http://paolaoliva.wix.com/twist

"Happy Hippie" de música campoamor. En esta partitura repasamos el Fa # (sostenido)

http://musica-campoamor.wix.com/hippie



viernes, 16 de octubre de 2015

Las cualidades del sonido.

Después de haber visto la diferencia entre sonido y ruido trabajamos las cualidades del sonido en 1º de ESO. Las cualidades musicales y físicas del sonido son cuatro: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre.


La altura es la afinación de un sonido, permite distinguir entre sonidos graves, medios o agudos, está determinada por su frecuencia  que se mide en hercios (Hz)





La duración, es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, se pueden distinguir entre sonidos largos o cortos,está determinada por la longitud.



 
La intensidad, está relacionada con el volumen , con la potencia y nos permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles y está determinada por la amplitud que medimos con un sonómetro y se expresa en decibelios (dB).  Los sonidos que percibimos nunca deben superar al umbral de dolor (140 dB)




El timbre, es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora de un sonido, este puede ser producido por distintos instrumentos musicales o distintas voces humanas. El timbre está relacionado con la armonia, es decir otras voces secundarias que acompañan a la voz fundamental, como también, con la duración, la intensidad y la altura.



 Ampliamos la información en el siguiente enlace: El sonido y sus cualidades. Actividades


jueves, 15 de octubre de 2015

En el primer ciclo "El Rey del Silencio"

Seguimos trabajando el silencio, una  parte importante en clase, necesario para escuchar y hacer música...porque también forma parte de la comunicación.
Aprendemos la canción "El Rey del Silencio", trabajando la voz con distintos matices y jugaremos con la intensidad como también los gestos que acompañan a la canción. Pincha en la imagen para escuchar el audio.

http://www.ivoox.com/rey-del-silencio-audios-mp3_rf_367758_1.html




Coloreamos al Rey del Silencio. Cuando este lista nuestra careta no podemos perderla ya que la utilizaremos en diversas actividades en clase de música...


                 ¡REY DEL SILENCIOOOO!






lunes, 12 de octubre de 2015

Primeras partituras para tocar en el tercer ciclo de primaria.

La Danza del Pirata para tocar con la flauta,  también para xilófono, metalófono y carrillón, combinando percusión corporal (golpe con el pie) y acompañar con la secuencia ritmica ostinato con instrumento de pequeña percusión de sonido indeterminado. Se puede trabajar con otras variantes que se os ocurran.




Pincha en la partitura para seguir el audio "Dos horas más"

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14001529/helvia/aula/archivos/_6/html/283/anaya5todo/datos/05_musica/datos/05rdi/01kflauta/k01/01dosHoras.htm

lunes, 5 de octubre de 2015

Ruido, sonido y silencio (I)

La contaminación acústica es una realidad, no somos conscientes de los niveles de ruido que soportamos todos los días. En el colegio el ruido es constante y es difícil apreciar el silencio que es importante para poder escuchar. Trabajaremos estos conceptos para aprender  a diferenciarlos y concienciarnos de que el excesivo ruido puede perjudicar nuestra salud.

Mapa creado con GoConqr por María José


Recuerda: El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido.

Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras.