domingo, 21 de abril de 2013

La textura.

Seguimos con el estudio de la melodía, veremos diferentes tipos de texturas: monódica, homofónica, polifónica y melodía acompañada.
Aquí tenemos dos mapas conceptuales con ejemplos para la práctica, han sido realizados por M.Gozalo y Mabel Presno.



Vamos a ver estos ejemplos en las siguientes audiciones:

- En  la canción: "Bohemian Rhapsody" de Queen, al principio la melodía es homofónica, después ya es melodía acompañada (voz, piano, batería y guitarra)

- Otro ejemplo: "Oh happy day", destaca una voz y  las demás acompañan al mismo ritmo.



- Un tipo especial de polifonía es el contrapunto o imatación. Un mismo tema entra escalonadamente en las distintas voces con varios compases de desfase, de manera que se imitan o persiguen, creándose un efecto musical muy bello.
El contrapunto más sencillo es el canon, donde el tema se imita de manera literal, en el siguiente vídeo escuchamos el "canon" de Pachelbel , un compositor barroco.

- La polifonía donde no destaca ninguna voz, todas son importantes, van independientes y a la vez forman un todo."KyrieRequiem" de Mozart


- La monodia, es la más simple de las texturas. Consiste en una sola línea melódica, sin armonía ni acompañamiento. Cuando todos tocamos en clase con la flauta la misma canción, cuando cantamos a coro la misma melodía...son ejemplos de monodia o monofonía.

¿Qué tipos de textura serían estas audiciones?
                                                 
                        

2 comentarios:

  1. Estimados compañeros y compañeras: Estoy realizando mi trabajo fin de máster en educación en red y necesito vuestra colaboración para realizar una encuesta sobre el uso que se hace del blog de música como herramienta didáctica. Si no os importa dedicarle unos 10 o 15 minutos, os lo agradecería. Cuando tenga el informe final lo publicaré aquí para que veáis los resultados. De todas formas intentaré mandar por correo personal el enlace, si os llega pues no lo volváis a hacer. Es totalmente anónimo y casi todas las preguntas son sólo de marcar opciones. Muchas gracias. El enlace es éste: https://docs.google.com/forms/d/1jb1k09FUwcKT7UMszWueitSzj6jw70AUcvgm5ygXKao/viewform

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida compañera:
      Desde mi experiencia, no cabe duda que el uso del blog de música como herramienta didáctica es excepcional, favorece enormemente el desarrollo del aprendizaje de forma constructiva, intuitiva y creativa,convirtiéndose así en una fuente de información muy eficaz, ágil y atractiva, permitiendo que se establezca un intercambio de ideas u opiniones entre la comunidad virtual creada.

      En breve te mando el cuestionario, espero que no sea muy tarde pues, no he tenido mucho tiempo en este mes de mayo. Espero tu respuesta.

      Un saludo
      María José

      Eliminar