domingo, 17 de abril de 2016

Música en la época de Miguel de Cervantes.

Este 23 de abril se conmemora el IV Centenario del fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes Saavedra y en España lo celebramos recordándolo como el escritor más grande de la literatura universal. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616, coincidiendo también con el gran escritor inglés William Shakespeare.  Le rendimos homenaje de esta forma tan especial, desde la música... Situamos a Miguel de Cervantes en la época en la que vivió, la música que se escuchaba tanto religiosa como cortesana y también la música popular; los instrumentos  musicales y la danza.

Parte de este material ha sido elaborado por Valdemúsica. Se trabajará en función de la edad del alumnado.
En el tercer ciclo de primaria y secundaria realizaremos un tríptico musical: "Música para Cervantes" uno con los datos bibliográficos, otro  música de la época (partitura flauta) y otro con los instrumentos.







https://db.tt/A4oqiwba
 

LA MÚSICA EN EL QUIJOTE

Existen numerosas alusiones a la música en la obra de Cervantes de ahí que se relacione con la música popular de los siglos XVI y XVII.

http://quijote.bne.es/libro.html 



LA DANZA RENACENTISTA

La Pavana (del francés pavane) es una danza procesional común en Europa durante el siglo XVI. El origen del término provendría:
  • Del italiano padovano (de la ciudad de Padua )
  • Del pavo (en español) en alusión a los movimientos elegantes de esta ave y que rememora el estilo de la danza.
La "pavana"  utiliza en su mayor parte una repetición continua de esquemas básicos de pasos: dos sencillos y uno doble hacia delante seguidos de dos sencillos y uno doble hacia atrás. 
La pavana española era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos. Acompaña a esta y de un ritmo más vivaz la "gallarda" un danza improvisada también renacentísta.

Tocaremos esta obra fácil con la flauta, xilófonos y metalófonos.


http://alfonsmusic.wix.com/pavana



LOS INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO

Los instrumentos en el Renacimiento, utilizados para la interpretación de la música culta occidental, como el laúd, la vihuela, el rabel, la chirimía, la churumbela, la dulzaina y el sacabuche.
Cada familia instrumental fue utilizada para funciones sociales específicas: así, los de cuerda pulsada y frotada se utilizaban en el ámbito doméstico (tocados por músicos profesionales para la aristocracia o directamente por aficionados burgueses), los de viento madera en bandas, habituales en la iglesia y en actos civiles, y los de viento metal quedaban reservados para actos sociales de la nobleza. Tocar un instrumento pasó de ser una tarea propia de menesterosos a ser vista como refinado entretenimiento de nobles.




En el primer ciclo de primaria cantaremos la canción: "Sancho Quijote" acompañando con instrumentos de pequeña percusión trabajando el ritmo mediante pulso, acento y ostinato.



https://db.tt/7KbBPfcK




No hay comentarios:

Publicar un comentario