viernes, 20 de mayo de 2016

La ÓPERA en la Semana Cultural.

La ópera llega a nuestro colegio en la Semana Cultural, repasamos compositores y algunas de las obras importantes.

LA ÓPERA nació en Italia hace unos 400 años y fue Claudio Giovanni Monteverdi quién marcó la transición y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII, "Orfeo" se considera la primera ópera de la historia, su primer drama musical y posteriormente "lamento" de la ópera "Ariannna" que le llevó a la fama.

LA ÓPERA es una composición dramática y musical en la que un texto dialogado se canta y se escenifica con acompañamiento de orquesta. Es un arte total en el que confluye la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. Hay gran expresividad y belleza, es un espectáculo extraordinario para la vista, el oído, imaginación, sensibilidad donde aparecen matizadas todas las pasiones del ser humano.



A diferencia del teatro, el texto en las óperas se canta. La emoción y la intensidad del canto tienen un impacto directo en el peso y sentido de las palabras.
Hay diferentes voces clasificadas en seis principales categorías, desde las más agudas hasta las más graves.




La Ópera  La Flauta Mágica  de W.A.Mozart  es un cuento sobre la belleza, la sabiduría y el Amor, para conocer la obra pincha en las imágenes.


https://sinalefa2.wordpress.com/musica/la-flauta-magica-w-a-mozart/http://www.cuentameunaopera.com/interiores/cuentos/02_flauta/01.htm

La partitura  para tercer ciclo de Primaria, 1º y 2º de Eso. En los cursos más pequeños, primer y segundo ciclo trabajaremos la audición acompañando con pequeños polirritmos (pulso, acento y ostinato)  con percusión corporal e instrumentos de pequeña percusión.

http://partyflauta.docentestic.es/la_flauta_mgica.html#auto_top

  

Rigoletto de Giuseppe Verdi  es una ópera de 1851, basada en la obra El rey se divierte de Víctor Hugo, Verdi la escribió a los 40 años.

Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. No es simplemente la historia de una maldición; es también una historia de opresores y oprimidos.
La donna è mobile  (La mujer es voluble) es un aria de la ópera, es una de las arias más famosas de la lírica universa.

La partitura  para sexto de Primaria, 1º y 2º de Eso. En los cursos más pequeños, primer y segundo ciclo trabajaremos la audición acompañando con pequeños polirritmos (pulso, acento y ostinato)  con percusión corporal e instrumentos de pequeña percusión.


http://jorgedelicado.wix.com/libro-sexto#!__donna























Turandot de Giacomo Puccini  es una ópera en tres actos, inacacabada por la muerte del compositor y completada después por Franco Alfano. Se estrena el 25 de abril de 1926 en Milán.

Turandot,  'La hija de Turán'. Turán es una región de Asia Central que pertenecía al Imperio persa. El origen de la historia de Turandot se remonta al poema titulado Las siete bellezas o Las siete princesas, obra de Nezamí Ganyaví, uno de los grandes poetas épicos de la literatura persa. Este poema relata la historia de un príncipe persa  que tenía 7 princesas, cada una de ellas proveniente de un lugar distinto del imperio. Una de estas princesas, de origen ruso, no encontraba ningún hombre que fuera digno de ella, y por eso se encerró en una fortaleza y declaró que se entregaría al hombre que la encontrara y pudiera resolver una serie de enigmas. Pero una vez resueltos los enigmas, debía pasar por su “puerta secreta guardada por misteriosas espadas que amenazan con decapitar al intrépido”...
En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf clama que nadie se duerma para descifrar el nombre del joven héroe.

La partitura para aquell@s que queráis tocarla con la flauta, esta es un poco más difícil  con acompañamiento midi y con la pulsación rítmica.




Pincha en la imagen y en " Cuéntame una ópera" conocerás la historia y escucharás diferentes fragmentos.

http://www.cuentameunaopera.com/interiores/cuentos/13_turandot/01.htm



Para el Primer Ciclo de Primaria estas fichas para colerear.



 Escribir en la zona donde se sitúa el foso/orquesta,  el escenario y las bambalinas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario